sábado, 14 de enero de 2023

En el Magreb


  Como habíamos dicho, a principio de los 80 se abre una nueva etapa para nuestros aviones, pues además de realizar ejercicios de tiro y de apoyo táctico se realizan intercambios OTAN y ejercicios con países del Magreb. 
Con las Reales Fuerzas Aéreas de Marruecos hemos tenido varios intercambios e incluso hemos participado con ellos en varios ejercicios conjuntos. En varias ocasiones hemos visitado este país con nuestros aviones y a su vez ellos han devuelto la visita. Cerca de las ciudades de Meknes y Kenitra nuestros aviones han surcado sus cielos con la normal compañía de los anfitriones. Siempre nos trataron con corrección y con el consabido recelo de un país que siendo "amigo" no es nuestro aliado. Por supuesto todos nuestros pasos, dentro y fuera de las bases, siempre con la atenta mirada de nuestros "cicerones". Así y todo interesantes experiencias en un país muy diferente al nuestro en todos los aspectos.

Estos ejercicios con países del Magreb se denominaban NAVIMAES y ATLAS y se realizaban normalmente con Marruecos y en alguna ocasión con Túnez. Se enmarcaban con el objetivo de estimular, facilitar y desarrollar la cooperación militar y técnica en el campo de la política de defensa entre los dos países. 



Susceptibilidades aparte,  hay que destacar el buen trato recibido en estos países magrebíes.  Los que tuvimos la suerte de participar en estos ejercicios regresamos con una excelente  impresión del personal que nos atendió en estas misiones. 





Grupo de pilotos tunecinos y españoles participantes en un Ejercicio HANNIBAL-EXTUES EN 1998.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sorpresa

 Se intuye, sin ver su mirada, que el piloto que mantiene la horizontalidad quedaría perplejo al contemplar a su compañero de viaje en un in...