sábado, 17 de diciembre de 2022

El dardo

  Pilotos en Gando delante del avión con el dardo 

 Y no envenenado, solo con su forma. Semejante artilugio colgó de nuestros aviones, a pesar de nuestros pilotos, durante mucho tiempo en los ejercicios aire/aire.  Y los responsables de que todo esto funcionara eran los armeros, que en estos destacamentos tenían una carga de trabajo importante y una dedicación plena para que todo funcionara correctamente. Como se puede apreciar en la panza del avión se cuelga un contenedor en el que se aloja un carrete de cable de acero de unos 500 m que unido al susodicho dardo genera una situación como la siguiente: avión, cable, dardo y otro avión que te enfila lateralmente e intenta destruir el blanco que tu remolcas, con sus cañones. Realmente poco tranquilizador pero en ese momento era efectivo. Anécdotas por mil y a cual más curiosa, teniendo en cuenta que a nadie le gusta escuchar disparos detrás suya.


Mecánicos en Gando junto al avión en la campaña de la Navidad de 1994

En alguna ocasión tuvimos la oportunidad de destacarnos en Valencia y en su Base de Manises desplegar nuestros aviones con el antiguo dardo. Normalmente esto se hacía para verificar algún nuevo material o procedimiento con el fin de utilizarlo después en las campañas de tiro aire/aire en las Islas Canarias.  No fueron muchas las ocasiones que esto sucedió, incluso en alguna de las pruebas fue visto y no visto y regresamos en el día. Cerca relativamente de la Base de Manises, hay una zona o espacio aéreo restringido para la aviación civil, donde los aviones militares hacen sus entrenamientos de repostaje en vuelo y donde se hacían también los ensayos de tiro con dardo que remolcaban nuestros aviones. Desde hace bastante tiempo todo esto es historia, la base se cerró y pasó a manos de la aviación civil, y nuestros aviones cuelgan de su panza un dardo más recogido y sofisticado con arreglo a los tiempos que corren.

En la plataforma de Manises

Despegando en Gando


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invertido

  Imagen conocida pero raramente repetida  y sobre todo captada en una fotografía y es que esta situación es poco habitual y tiene su razón ...