martes, 8 de noviembre de 2022

Simbología de una aeronave militar


 Esta fotografía además de servir como ejemplo para el tema a tratar, es una pequeña rareza de su época. En la cola del avión aparece pintado a mano el emblema de la Unidad y no todos lo llevaban, con lo cual es una fotografía de las que se cotizan. Dicho esto, vamos  a lo que nos lleva.


Básicamente en una aeronave militar hay cuatro distintivos que dan información de la misma. 
- La escarapela. Normalmente circular donde aparecen los colores de la bandera del país. En nuestro Ejército se colocan a ambos lados del fuselaje y en las alas en sus dos caras. 
- Cruz de San Andrés. Es un elemento adoptado en la Guerra Civil Española para diferenciarse del bando contrario. En la actualidad solo llevan la cruz de San Andrés en la deriva de la aeronave las del Ejército del Aire, Guardia Civil y Ejército de Tierra. La Armada cambió la cruz de san Andrés por el escudo de la Aviación Naval. En la deriva.
- Matrícula. Indica el tipo de aeronave y su número, en ocasiones se pone también el número de serie del fabricante. En la deriva.
- Indicativo. Información de la Unidad a que pertenece. A ambos lados del fuselaje.
Normalmente en todas las aeronaves se pinta o rotula el emblema de la Unidad a que pertenece en la deriva, también llamado empenaje vertical, conocido vulgarmente como cola.


En la matrícula figura inicialmente una o varias letras que indican el tipo de avión y sus misiones. El nuestro es AE, es decir, ATAQUE y ENSEÑANZA. Originalmente se rotularon como CE, CAZA y ENSEÑANZA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invertido

  Imagen conocida pero raramente repetida  y sobre todo captada en una fotografía y es que esta situación es poco habitual y tiene su razón ...