A principios de siglo en la avenida Ricardo Carapeto había 12 oficinas bancarias y San Francisco era el referente financiero de la ciudad. En su paseo estaban las sedes centrales del Santander, Banesto, Caja Postal, Cajabadajoz y muy cerca la del Bilbao, Exteriores y algunas más.
Todas las entidades ocupaban locales comerciales y alguna la entreplanta también, pero solo una tenía un edificio de nueve plantas dedicado íntegramente a las finanzas Cajabadajoz. Era el referente de una época boyante y de imagen de músculo financiero.
Eso ya es historia. Las crisis, absorciones, el paso de las cajas de ahorro a entidades bancarias y otros factores motivaron la desaparición de oficinas y bancos del panorama financiero del país. Todo ello fue el detonante de la desaparición de la entidad decana del mundo financiero de nuestra ciudad. El edificio en cuestión prácticamente queda en desuso hasta 2018 y más tarde es adquirido por cajalmendralejo, que después de una reforma integral lo ha abierto al público recientemente como sede de referencia en nuestra ciudad. Excelente noticia para nuestro centro histórico que recupera un edificio emblemático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario