viernes, 9 de abril de 2021

Plaza de José Álvarez y Sáenz de Buruaga


 En algunas ocasiones la concejalía de turismo elige esta plaza para iniciar sus rutas. El problema es que casi nadie sabe dónde se encuentra dicha plaza. En el callejero del ayuntamiento como no funciona no se puede buscar y en el buscador universal aparece Museo Arqueológico, provocando confusión. En su día, a esta coqueta plaza se le puso este nombre pero no aparece en ningún lugar. Hay calles que tienen tres placas como San Juan, dedicada a Pepe Salas y el Rastro; y una plaza de un personaje tan relevante carece de ella.

Pero quién fue José Álvarez y Sáenz de Buruaga. Vitoriano de nacimiento, fue académico, historiador y arqueólogo. Pasó gran parte de su vida profesional en Mérida, más de 40 años,  donde contrajo matrimonio y fue el impulsor de la arqueología en Mérida así como la creación del Museo Nacional de Arte Romano que hoy conocemos. A él se le debe , en buena medida, la configuración del Conjunto Monumental Emeritense que existe en la actualidad.

Durante más de treinta años, y hasta su segregación en 1974 del Museo de Mérida, fue director del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y en gran parte responsable de la gran colección que hoy tiene en sus dependencias.


Plaza dedicada a José Álvarez y Sáenz de Buruaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumentos abiertos