lunes, 2 de enero de 2023

Escuela de Ingenierías Agrarias


El primer germen de estudios agrícolas en Extremadura datan de 1819, dado que una de las 6 Cátedras creadas por la Real Orden en ese año correspondía a Badajoz. Ante la falta de medios y escasez de alumnos la Cátedra desaparece. 
 A mediados del Siglo XIX la Junta de Agricultura de Badajoz expone la necesidad de crear un centro de estudios agrícolas en nuestra ciudad y eleva una petición al Ministerio de Fomento. De nuevo en 1873 cursan otra petición acompañada de amplio y razonado informe, donde se alegan las condiciones climatológicas y otras justificaciones para instalar un centro de Estudios Agrícolas.
 El Ayuntamiento de Badajoz el 23 de abril de 1894 hace una nueva proposición para crear una Granja-Modelo.
 En 1904 se oficializan en España los estudios de Agricultura con un Reglamento. El mapa de España se divide en 11 Regiones Agronómicas. En cada una de ellas se instaló una Granja Instituto de Agricultura o Granja Escuela Práctica de Agricultura. La correspondiente a la Región Agronómica denominada La Mancha y Extremadura recayó en Badajoz.


El 26 de abril de 1905 el Rey Alfonso XIII colocaba la primera piedra, y el 28 de octubre de 1907 se inaugura el centro. La Granja Escuela se ubicó, en su emplazamiento actual, en la finca "Santa Engracia" perteneciente a la Diputación Provincial de Badajoz, que la cedió al Ministerio de Agricultura mientras mantuviera en ella un centro de enseñanzas agrícolas.
 En 1969  la Granja se convierte en Centro de Investigaciones Agronómicas y ante la falta de espacio y medios éste se traslada a la finca la Orden. Desde ese momento, en Santa Engracia acoge una nueva Institución: Escuela de Ingenierías Técnicas Agrícolas dependiendo de la Universidad de Sevilla.
 En el año 1973, se integró en la Universidad de Extremadura y en el curso 1997-98 inicia la docencia necesaria para obtener la titularidad de Ingeniero Agrónomo.



Artículo extraído del Trabajo de Dª Dionisia Sayago Hernández sobre orígenes e historia de la EIA, presentado en la Universidad de los Mayores, curso 2004-2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monumentos abiertos